Un poco de la Historia de AVISA

El incremento de turismo residencial de extranjeros en la zona de la Axarquía a principios de la década de los 80, trajo consigo, entre otras novedades para la vida cotidiana de la región, una creciente afluencia de pacientes extranjeros a los Centros de Salud de la zona y al Hospital Comarcal que empezaba su andadura por esa época.

Pronto se puso en evidencia la dificultad que entrañaba para nuestro personal sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares administrativos) atender y entender a estos “nuevos” pacientes, en su mayoría personas mayores, en sus idiomas respectivos.

Es ahí y entonces cuando aparecen los primeros voluntarios que se ofrecen a hacer de interpretes a aquellos pacientes de origen inglés, alemán, francés o escandinavo y por supuesto de otras nacionalidades y poder posibilitar así ser atendidos y tratados en nuestros centros sanitarios.

Fueron los trabajadores sociales, fundamentalmente del Hospital Comarcal y del Centro de Salud de Nerja, Pura López, Isabel, Pilar Sánchez y Gloria los que impulsaron y coordinaron los primeros grupos de voluntarios intérpretes que , de forma altruista, ponían sus conocimientos de idiomas al servicio de una causa tan bonita como necesaria como es la de posibilitar la comunicación entre el médico y el paciente y solucionar así el doble problema que representaba para estas personas: el hecho de caer enfermos y además en un país extranjero cuyo idioma desconocían!

 

Se constituye la asociación AVISA

Con el incremento del turismo residencial a lo largo de los años, se va incrementando también el número de voluntarios intérpretes y con ello la necesidad de dotar al grupo de un mínimo de estructura organizativa y de carácter formal siguiendo las pautas que marca la Ley General del Voluntariado.

Así nace el 14 de Marzo de 2007 la asociación AVISA y se formaliza su constitución en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 7923 y CIF G92936160.

Impulsaron la constitución de AVISA las trabajadoras sociales Pura López (Centro de Salud de Nerja), Pilar Sánchez (Hospital Comarcal) y la subdirectora del Hospital; Claudia Caravaca.

 

Si desea conocer más detalles sobre nuestro cometido, estructura interna y sobre cómo hacerse voluntario, no dude en contactarnos.

 

 

 

 

 

 

Contacto

AVISA C/ Antonio Millón, s/n
29780 Nerja
666054060 info@avisavoluntariosinterpretes.com